Luis Cuartero. Testigo de la Bolivia del Che

03/10/2017 - 29/10/2017

El 11 octubre de 2014 las rotativas del Heraldo de Aragón estamparon en su página 8, una noticia cuyo titular rezaba; “Cómo acabaron en Ricla unas fotos del Che”. Supongo que siendo la víspera del día grande de las fiestas del Pilar la noticia pasó desapercibida entre los lectores, pero para nosotros resultó ser un antes y un después, el inicio de la aventura que nos ha traído hasta aquí.

El impacto que generaron en todo el mundo las fotos que el tío Luis había traído de Bolivia nos hizo comprender que era nuestro deber investigar y mostrar un archivo fotográfico de un altísimo valor histórico.

Cerca de mil imágenes en color de la Bolivia del Che (1959-1970) en las que encontramos a los principales actores que rodearon su ejecución y fotos de la realidad social, política o religiosa de unos convulsos años que marcaron a una generación.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la ejecución de Ernesto Guevara de la Serna el Che el equipo de investigación denominado “Che-Luloide Experience” quiere mostrar en esta exposición parte de los resultados de cuatro años de investigación junto a material inédito y que por primera vez van a ver la luz al público en este excepcional marco.

LUIS CUARTERO LAPIEZA

El tío Luis nació en la calle Olaguibel de Vitoria el 21 de octubre de 1933. De padres aragoneses la casualidad hizo que tanto él como mi madre, Mari Carmen Cuartero, fueran vascos de nacimiento. Mi abuelo Luis ejercía transitoriamente de Ingeniero agrónomo en la Azucarera Vitoriana a la espera de su inminente traslado a Alagón, pueblo de la provincia de Zaragoza, donde finalizó su vida laboral.

Tras pasar por el Seminario Menor de Alcorisa y el Mayor de Zaragoza, ingresó en la Universidad Pontificia de Salamanca donde realizó sus estudios de Derecho Canónico y Teología, llegando a doctorarse en esta última. Un corto paso por las parroquias de Azaila y Alforque fueron el preludio de su gran aventura. Bolivia le esperaba.

Embarcó el año 1959 y su misión duró hasta 1970. Tan solo un parón de un año (1965) en el que ejerció en la parroquia de Alfajarín (Zaragoza) y el viaje relámpago para la boda de su hermana, mi ama, en 1967, le desviaron momentáneamente de su labor en tierras sudamericanas.

A su regreso ejerció diferentes cargos en la Iglesia, llegando a ser el Subdelegado Nacional de Misiones en la Conferencia Episcopal. Canónigo del Pilar y la Seo o director del Colegio de Infantes, también aparecen en su peculiar currículum, pero si tuviera que contestar, como sobrino, la pregunta; ¿Qué fue tu tío? Mi respuesta sin dudarlo sería… Misionero .

La búsqueda de la justicia social y la ayuda a quien lo necesitara, marcó su vida. Falleció el 18 de diciembre de 2012 con una serenidad que me hace pensar que el muy “pájaro” sabía algo del más allá que yo no llego a comprender aún.

Su último deseo fue que todo lo que poseía y tuviera un valor material se vendiera, y con el dinero se apoyara a Wawitai (ONG que él fundó junto a un grupo de amigos y cuya principal misión es la de financiar una escuela infantil en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

IMANOL ARTEAGA

CONFERENCIA