Pirmin Treku. Una vida de danza

28/08/2012 - 07/10/2012

Hijo de un miembro destacado del Partido Nacionalista Vasco que se exilió en París, Pirmin y sus dos hermanas fueron evacuados a Inglaterra en 1937. Allí, tras asistir a una función del ballet Les patineurs, de Frederick Ashton, decidió dedicar su vida al ballet.

En 1944, con catorce años de edad, Ninette de Valois (1898-2001) lo aceptó con una beca, en la Sadler´s Wells School donde fue alumno avanzado de George Goncharov. En diciembre de 1947 su unió a Sadler´s Wells Theatre Ballet. Fue ese año cuando bailó el papel que lo catapultó a la fama, el chico campesino en el ballet de Andrée Howard sobre música de Fauré de  La Fête Étrange. Compartió escenario con la bailarina australiana Elaine Fifield (1930-1999), que interpretó a la novia.

En 1948 fue nombrado primer bailarín de la compañía; John Cranko creó para él un solo en su ballet Sea Change, que se estrenó en el Gaity Theatre de Dublín. Primin destacó especialmente en 1950 en Danses Concertantes, de Kenneth MacMillan, que bailó con Maryon Lane; en el papel del libertino en The Rake´s Progress, de Ninette de Valois, que interpretó entre 1952 y 1954, y en el papel masculino principal de las Las bodas de sangre, de Alfred Rodrigues, con música de Denis Aplvor.

En 1955 entró a formar parte del Sadler´s Wells Royal Ballet (ahora Royal Ballet), en Covent Garden, donde triunfó en el papel del molinero en el ballet de Leonide Massine El sombrero de tres picos, con música de Falla. En 1957 volvió a bailar La Fête Étrange con Sveltana Beriosova (1932-1998) y volvió a triunfar en el papel del chico americano de la La Boutique Fantasque, también de Massine.

Aquejado de una lesión de rodilla se tuvo que retirar en 1961. Recibió un homenaje en el Covent Garden, donde interpretó por última vez la La Fête Étranger y recibió una corona de laureles.

Se mudó a Oporto y fundó una prestigiosa academia de ballet, la Academia de Bailado Clássico Pirmin Trecu, donde preparó a sus alumnos para los exámenes de la Imperial Society o Teachers of Dancing (ISTD). Allí recibió la visita de Margot Fonteyn (1919-1991), a quien dedicó una de sus aulas. Fundó su propia compañía, para la que coreografió obras como Foz 1900, Concierto de Aranjuez, Amancer o Noite; coreografió también variaciones para las óperas La Traviata, Orfeo y Eurídice y Dido y Eneas.

Pasó sus dos últimos años de vida en Zarautz, pero volvió a Londres para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario del Royal Ballet.

En 2005 fue invitado por Mónica Mason, directora del Royal Ballet, para preparar al bailarín Ricardo Cervera en la reposición de La Fête Étrange. En 2006 fue nombrado Amigo de Honor de la Casa de la Danza Angel Corella de Logroño.  Job amasque for dancing, 1959 , en el papel de Eliu; Cinderella, 1960 , como el profesor de danza; The Roal Ballet, 1960, y Don´t  bother to knock, 1961, como un bailarín flamenco.