1ª PLANTA

GERDA TARO:

Regards

Primera fotoperiodista que cubrió un frente de guerra. Falleció, de forma prematura, al sufrir un accidente cuando realizaba su trabajo como reportera gráfica en la Guerra Civil española.

Su carrera quedó marcada por ser la compañera sentimental de Robert Capa que la inició en la fotografía, pero al mismo tiempo eclipsó su obra casi hasta dejarla en el olvido.

Su trayectoria como fotógrafa es muy corta, pero sus fotografías son consideradas como uno de los documentos más humanos de la Guerra Civil española.

Recientes estudios han demostrado que algunas de las fotografía atribuidas a Capa o a Chim fueron realizadas en realidad por Gerda Taro.

 

2ª PLANTA

INÉS URIBE:

Caprichos

En esta serie de fotografías en blanco y negro la autora juega con la luz y las formas que crea: líneas, ondas, patrones... 

Sus fotografías abstractas se alejan de lo cotidiano y lo conocido. Huyen del mundo real, por así decirlo, ya que evita hacer referencias externas y consigue así, poner el énfasis en la seriación de formas abstractas. 

Además, en este trabajo evita los colores contrastados. En su lugar utiliza una gama de sustituye por la sutileza de los tonos grisáceos para conferir a su obra, serenidad y armonía.

 

 

3ª PLANTA

GERMAINE KRULL:

Métal

Representante de la nueva fotografía europea del período entreguerras. Mujer educada en un ambiente liberal que marcó su carácter, su espíritu librepensador y su militancia política de izquierdas. Ciudadana del mundo, vivió en Alemania, Rusia, Estados Unidos, Francia, Congo, India y Tailandia.

Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía de Múnich, profesión que compaginó con otros trabajos a lo largo de su vida. Su fotografía abarca todos los estilos: desnudos, retratos, fotografía industrial y publicitaria como por ejemplo el encargo realizado para la compañía de discos Columbia y para Citroën. Conoció a Delaunay, a Man Ray y André Kertész colaborando con ellos en diferentes revistas como Vu, Voilá, Jazz, Die Dame.

En su fotografía utilizó nuevos recursos estéticos: picados, contrapicados, descentramiento del eje de simetría, la magnificación, que aplicó para descubrir otros puntos de vista de los objetos.

Entre sus publicaciones destaca, Métal, foto-libro publicado en 1928, con el que se inicia en Europa una corriente de libros ilustrados con fotografías. Es una obra rompedora compuesta de 64 imágenes industriales tomadas en la torre Eiffel, en las grúas y puentes transbordares de Ámsterdam, en Rotterdam. Las fotografías reflejan el gusto por las arquitecturas metálicas, la belleza de las máquinas, las ruedas dentadas, el acero liso.

En esta exposición se muestra una selección de láminas de la edición de Métal que pertenecen al ejemplar 590 de la nueva edición de 1000 ejemplares, publicada en Colonia en 2003 por Ann et Jürgen Wilde.