1ª PLANTA

LUIS de OCHARAN:

Luis de Ocharan Mazas, nació en Bilbao en 1858 y murió en 1926. Fue un personaje con múltiples facetas empresariales, intelectuales y artísticas. Se interesó tempranamente por la fotografía, publicando en 1903 tres obras en La Ilustración Española y Americana y ganando en 1904 el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía Esteroscópica, organizado por la Sociedad Fotográfica de Madrid. De su prestigio en el mundo de la fotografía es muestra el que formara parte del comité de redacción de una de las revistas fotográficas más importantes del momento, como era Graphos Ilustrado, con compañeros fotógrafos de la talla de Ortiz Echagüe y Kaulak (Antonio Cánovas del Castillo). Este último utilizará para ilustrar su conferencia “La transformación de la fotografía”, dada en el Ateneo de Madrid en 1906, varias fotografías de Ocharan.

En esta pequeña muestra podemos ver distintas temáticas fotográficas, Ocharan fotógrafo de escenas familiares, al mismo tiempo interesado en plasmar paisajes, tanto urbanos como rurales y recogiendo acontecimientos sociales.

 

2ª PLANTA

OTTO WUNDERLICH:

Nacido en Stuttgart en 1886, llega a Madrid con 27 años y se dedica al negocio de minerales. Posteriormente desarrollaría una incesante actividad como fotógrafo, trabajando por encargo para autoridades y para diversas empresas constructoras e industriales, por lo que en sus trabajos o reportajes fotográficos se pueden apreciar dos vertientes relevantes: por un lado, una vertiente industrial, compuesta por las fotografías que realiza por encargo de las empresas, y por otro lado, una vertiente más documental, con unas imágenes más espontáneas e intuitivas, donde recoge aspectos de la vida popular de la España de la época.

Colabora con revistas ilustradas como Blanco y Negro, Nuevo Mundo y La Esfera y sus fotografías fueron utilizados por las grandes editoriales: EspasaCalpe, Editorial Labor, etc. y también por organismos oficiales como el Patrimonio Nacional de Turismo.

Mantuvo estudio en Madrid, donde comercializaba sus excelentes fotografías, álbumes, tarjetas postales y carpetas de fototipias.

Murió en esta ciudad en 1975.

 

3ª PLANTA

GERMAINE KRULL

Representante de la nueva fotografía europea del período entreguerras. Mujer educada en un ambiente liberal que marcó su carácter, su espíritu librepensador y su militancia política de izquierdas. Ciudadana del mundo, vivió en Alemania, Rusia, Estados Unidos, Francia, Congo, India y Tailandia.

Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía de Múnich, profesión que compaginó con otros trabajos a lo largo de su vida. Su fotografía abarca todos los estilos: desnudos, retratos, fotografía industrial y publicitaria como por ejemplo el encargo realizado para la compañía de discos Columbia y para Citroën. Conoció a Delaunay, a Man Ray y André Kertész colaborando con ellos en diferentes revistas como Vu, Voilá, Jazz, Die Dame.

En su fotografía utilizó nuevos recursos estéticos: picados, contrapicados, descentramiento del eje de simetría, la magnificación, que aplicó para descubrir otros puntos de vista de los objetos.

Entre sus publicaciones destaca, Métal, foto-libro publicado en 1928, con el que se inicia en Europa una corriente de libros ilustrados con fotografías. Es una obra rompedora compuesta de 64 imágenes industriales tomadas en la torre Eiffel, en las grúas y puentes transbordares de Ámsterdam, en Rotterdam. Las fotografías reflejan el gusto por las arquitecturas metálicas, la belleza de las máquinas, las ruedas dentadas, el acero liso.

En esta exposición se muestra una selección de láminas de la edición de Métal que pertenecen al ejemplar 590 de la nueva edición de 1000 ejemplares, publicada en Colonia en 2003 por Ann et Jürgen Wilde.