Amy Berg & Janis Joplin

MARTXOAK

MARZO

Amy Berg / Janis Joplin

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes 6 de marzo, se centrará en torno a la cineasta y guionista Amy Berg y la cantante Janis Joplin. Dos mujeres que destacan cada una en su ámbito . Esta sesión servirá para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Amy J. Berg (1970) es una cineasta estadounidense. Su reconocimiento comenzó  gracias al documental Janis: Little Girl Blue sobre la cantante y compositora estadounidense Janis Joplin. Documental que se mostró en la sección de Documentales TIFF del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Janis Joplin, es considerada como la cantante de rock una de las más famosa de todos los tiempos;  poseedora de una voz y una personalidad realmente arrolladoras, con las que arrasaba en sus actuaciones en directo. Se realizará un repaso biográfico a  través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.

Amy Berg / Janis Joplin

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako Aula/Gela kulturaren difusiorako programaren barruan, ostiral honetako saioa, martxoak 6, Amy Berg zinegile eta gidoilariari eta Janis Joplin abeslaria izango dira hizpide. Bi emakume, bakoitza bere esparruan nabarmentzen direnak. Saio honek Emakumeen Nazioarteko Eguna ospatzeko balioko du.

Amy J. Berg (1970) zinema zuzendari estatubatuarra da. 2006. Janis: Little Girl Blue dokumentalari esker hasi zen bere onarpena, Janis Joplin kantari eta konpositore estatubatuarrari buruzkoa. Torontoko Nazioarteko Zinemaldiko Documentalen TIFF sailean erakutsi zen.

Janis Joplin, garai guztietako rock abeslari ospetsuenetakotzat hartzen da, ahots eta nortasun benetan harrigarriak dituena, zeinekin zuzeneko emanaldietan erabat txikitzen zuen. Errepaso biografikoa egingo da Joplinek urteetan bere senide, lagun eta laguntzaileei idatzitako gutunen bidez, 27 urterekin zorigaiztoko heriotza izan aurretik.