1ª PLANTA

 EL CINE A TRAVÉS DE SUS CARTELES

(Gone with the wind - Lo que el viento se llevó)

 

Los carteles de cine son una pieza esencial de promoción de una película. Su principal objetivo es conectar con el posible espectador y generar interés por el filme. 

En sus inicios se consideró como un elemento artístico que, en la mayoría de los casos, era pintado, posteriormente se utilizaron fotogramas o fotografías de la película. 

Para generar interés y transmitir de forma inmediata la mayor cantidad de información sobre la película se recurre: a una imagen o rostro más representativo de la trama, el título de forma clara y en grandes caracteres, los actores principales, el género al que pertenece, los premios ganados…

Todos estos elementos mantienen la misma tipografía y estilo que irán en concordancia con el filme. Igualmente tiene que incluir un reclamo para atraer al espectador, suele ser una frase corta pero llamativa. Dependiendo del tipo de género, los reclamos y los códigos de diseño cambian mucho. Por ejemplo, para promocionar comedias románticas se utilizan carteles alegres y grafismos coloristas dando relevancia a la pareja protagonista. Mientras que, si se trata de un thriller, se utilizan fondos oscuros para destacar a los actores principales.

Esta serie de imágenes que se utilizaron para promocionar “Lo que el viento se llevó” siguen esas pautas: utilizan como reclamo a sus protagonistas Clark Gable y Vivian Leigh, además de indicar que fue galardonada con varios Óscars y se intuye fácilmente que es un drama romántico ambientado en tiempos de la Guerra de Secesión americana.

 

 2ª PLANTA

 SOMBRAS. REVISTA FOTOGRÁFICA

La revista Sombras fue fundada en 1944 como órgano de difusión de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Su lema fundacional era “Fomentar el estudio y aplicaciones de la fotografía, así como difundir las bellezas naturales y arquitectónicas de España”.

En esta publicación participaron algunos de los fotógrafos más destacados de la época; José Ortiz Echagüe, Alfonso, José Tinoco, Pla Janini, Eduardo Susanna, etc. También tuvieron cabida autores extranjeros como Walter Arnold, Willy Shuman, Rosalind Maingot y Carl Mansfied entre otros.

En rasgos generales el contenido se articuló en torno a cuatro secciones:

 a) Técnica fotográfica. b) Crítica fotográfica. c) Noticias, exposiciones y bolsa fotográfica. d) Fotografía artística publicada.

Pese a los muchos inconvenientes, si hubo algo que definió a Sombras, fue el firme propósito y la constante voluntad por actualizar la fotografía española a nivel de la extranjera, ya fuera a través de sus contenidos teóricos como por las imágenes más representativas.

Fue un intento de difundir el conocimiento y fomentar la práctica fotográfica entre los aficionados implicando en ello al sector profesional.

El último número se publicó en 1954.

 

3ª PLANTA

ZARAUTZ. FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Las fotografías que se exhiben en esta sección de la exposición son copias digitales obtenidas a partir de cristales estereoscópicos originales de principios del siglo XX. Estos se hallaban en el interior del visor estereoscópico donado por Francisco Echave y Juana Bengoechea que se exhibe en esta muestra permanente del museo.

La fotografía estereoscópica, inventada por David Brewster (1781-1868), se basa en la visión binocular, capacidad que tiene el ser humano de construir una sola imagen tridimensional al unir en el cerebro las dos imágenes procedentes una de cada ojo. La fotografía se obtiene con una cámara de dos objetivos situados a una distancia similar a la separación entre los ojos (65 mm), de esta manera se captan dos imágenes parecidas (no iguales) de una misma escena que al ser contempladas con el visor adecuado, producen el efecto tridimensional deseado.

Este fondo está formado por transparencias estereoscópicas de formato 6x13 cm, en blanco y negro, existiendo varias versiones positivas del mismo negativo, algunas viradas en colores cálidos. Destacan unas placas autocromas tomadas en la playa de gran belleza tomadas.

Son instantáneas de escenas familiares, realizadas por un fotógrafo o fotógrafa aficionada de clase alta, en enclaves y edificios reconocibles de Zarautz, testimonio de una época, en la que, con la llegada de la realeza y la aristocracia, la villa comenzó a ser uno de los centros turísticos más relevantes de la costa cántabra.