Jon Usual

Soundcheckin'

01/12/2020 - 10/01/2021

La Fotografía me completa como persona del mismo modo que lo hace la Música (sí, soy otro músico frustrado). No voy a entrar en detalle a contar aquí los casi veinte años de carrera en Usual Fotográfica desde aquella tienda en el casco viejo de Vitoria o en mi periplo como fotógrafo de prensa.

Esta vez se trata de presentar  mi último proyecto “Soundcheckin'”.

Además de ser una exposición fotográfica es mi tercer libro. Auspiciado por la sala Helldorado y el libro impreso por la Diputación Foral de Álava, es un proyecto al cien por cien, puro Jon Usual, que es quien te entrega un pedazo de su vida en forma de este proyecto concebido hace unos años para retratar a músicos más o menos underground en un momento en el que el artista queda a un lado, y que me llevó a dedicar cuantiosas horas de valor incalculable a la Música que amo desde la trastienda de la popular sala de Vitoria.

¿En qué consiste “Soundcheckin'”? Esencialmente, esta idea íntegramente mía tenía como objetivo desnudar al artista de todo artificio y captar su humanidad en esos instantes que van desde el final de la prueba de sonido hasta que se van al hotel a prepararse para el concierto, a descansar un rato o a comer un bocado y recuperar energías con las que afrontar, una noche más, ese acto romántico de dejarse la vida en el querer ser la mejor banda del mundo. 

Es propiciada, esencialmente, por la misma inquietud que me mantenía vivo en los años de Instituto. Esa misma chispa que me atrapó la primera vez en que la Química hizo su magia en una habitación oscura y positivé mi primera foto. Esa misma que me cambió la vida cuando oí aullar a Rob Halford en “Unleashed in the East”.

En estas paredes hay técnica, hay estilo, hay experiencia, hay la influencia del periodismo gráfico en forma de lenguaje visual, sí, pero hay un bagaje de muchas jornadas de hacer este trabajo cada vez menos reconocido de retratar a la gente y sacarles el alma para la posteridad. Captar su esencia en ese momento tan perfecto, por inédito, fuera del escenario. 

Esta etapa de mi carrera profesional con “Soundcheckin'” es ganarme el reconocimiento a un trabajo de calidad, con el sello único y personal de Jon Usual que esconde mucho esfuerzo, sacrificios personales, familiares y profesionales a base de sacar ganas de la ilusión del niño que llevamos dentro.

En cierto modo y glosando a un buen amigo, es mi manera de devolverle a la Música todo lo que me ha dado, pero también ser parte de ella.  

Por supuesto, quiero dar las gracias a todos los artistas que se prestaron a dejar que les retratara sin necesidad de darme una pose. Y a aquellos que no, porque me pican a seguir.

 

Palabras de Jon recogidas por ENRIC RIVERO ARMENGOL.