Marta Contin

Las Salesas

25/02/2020 - 05/04/2020

El Photomuseum de Zarautz presenta la exposición “Las Salesas” de la fotógrafa donostiarra Marta Contin, en la sala dedicada a las exposiciones temporales.

El antiguo convento de las Salesas de Pamplona es el tema central de la muestra. Descubrimos a través de la mirada de Marta todos los secretos que albergaba este emblemático edificio del casco antiguo de Pamplona, lleno de historia y rincones mágicos.

Gracias a sus imágenes, tenemos un testimonio del lugar que acogió a esta comunidad de monjas de clausura, es decir, del convento de la Visitación de María, donde vivieron desde su creación en 1905, hasta 2003, año en el que las hermanas salesas vendieron el convento a la Mancomunidad y se marcharon a Vitoria.

Actualmente se está llevando a cabo el proyecto de restauración y adecuación del edificio, ya que albergará la futura sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Destacamos, pues, el valor histórico-documental de estas fotografías, además de su valor estético y artístico. La autora ha conseguido captar magistralmente la esencia de los espacios que conforman el edificio, con las paredes desgastadas, los muebles antiguos, las ventanas y las puertas raídas... nos transportan en el tiempo, y nos llevan a imaginar el antiguo hogar de las salesas, ahora solitario y abandonado.

Marta busca provocar con sus imágenes curiosidad por los espacios vacíos o inhabitados en los espectadores. En su obra, no es habitual que fotografíe personas. Le fascina el paisaje urbano y fotográficamente hablando, le interesa la no belleza de las ciudades y sus entornos. Normalmente le atraen los espacios aparentemente consumidos donde el paso del tiempo y también la colonización sistemática que hacemos los humanos es evidente. Eso es aplicable también a este proyecto, donde logra por medio de la luz y del color cautivar, hechizar y  sugestionar al espectador.