XXXI Jornadas Fotográficas 2024

26/03/2024 - 26/05/2024

El Photomuseum presenta el programa de las Jornadas Fotográficas de 2024 que se celebran en Zarautz esta primavera. Esta edición tiene carácter marcadamente documental y conceptual.

Mientras la exposición colectiva Rügen, expuesta en Sanz-Enea, es una reflexión en torno al bombardeo de Gernika, en Torre Luzea, Marisa Di Santo, en Cercanía, nos muestra una serie de fotografías de los comerciantes de Zarautz. En el Photomuseum, primero se exhibirá el proyecto 3 minutes de David Hornback, y posteriormente, se presentará la exposición Basques in Australia.

Una vez más aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz.

 

Basques in Australia

Photomuseum
30804/2024-26/05/2024

La exposición itinerante “Basques in Australia" nos acerca la Diáspora australiana. La muestra aborda diferentes ámbitos o temáticas. Al fin y al cabo, cada imagen representa la historia común y a la vez privada de los hombres y mujeres que emigraron a Australia. Fragmentos de una vida. Un intenso y emotivo paseo a través de decenas de fotografías.

Iban en barco, en viajes que duraban más de un mes. La mayoría partían de Italia para Melbourne, Brisbane... y de allí se dirigían a North Queensland; sobre todo a Ingham y a Ayr. En la década de los 50 se realizaron varias "operaciones" como la "Operación Canguro", la "Operación Eucaliptus", la "Operación Emu", la "Operación Karry" y la "Operación Torres". Así se denominaron las cinco mayores operaciones de salida de Euskal Herria a Australia entre 1958 y 1960.

Australia buscaba mano de obra. En las dos primeras operaciones acudieron unos 160 hombres en cada viaje; en la tercera, el buque "Monte Udala" se llevó a más de cuatrocientos personas, entre ellas 55 parejas, 77 niños y 214 chicos jóvenes. La mayoría eran vizcaínos, el resto navarros, guipuzcoanos, de santanderinos y de burgaleses.

Las mujeres también emigraron, muchas de ellas en el llamado "plan Marta". Los "aviones de novias" llevaban principalmente a empleadas domésticas, solteras y católicas. El "plan Marta" era un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Australia y España, auspiciado por la Iglesia Católica. Las jóvenes "Marta" soñaban con una vida mejor ofrecida por Australia.

Los vascos en Australia trabajaron, por ejemplo, cortando caña con machete. Era un trabajo muy duro; bajo el calor abrasador del sol, los mosquitos, la melaza del azúcar en el cuerpo y empapados en sudor. Cortaban toneladas de caña para cargar en los vagones, para lo cual, además, tenían que colocar raíles a medida que avanzaban. Todo a mano.

El corte de caña se producía entre junio y diciembre, hasta el comienzo de la temporada siguiente se iba a recoger la hoja de tabaco, otros a recoger frutas o a trabajar en la construcción.

Pasaban el tiempo libre en familia o entre amigos, juntándose en hoteles y bebiendo cerveza, charlando o bailando con amigos. Han mantenido viva la lengua y la cultura vascas, y crearon grupos y asociaciones de danzas y deportes vascos.

Esther Corta

Horario: 10-14 h. y 17-20 h.

Martes a domingo

 

 

 

Rügen

Sanz Enea
26/03/2024 - 26/05/2024

“Rügen” es un proyecto fotográfico colaborativo de reflexión e interpretación acerca de un acontecimiento histórico muy concreto: los aviones que bombardearon Gernika despegaron del aeródromo de Salburua.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Lunes 26 de abril de 1937, día de mercado en Gernika.

Operación Rügen. Desde el aeródromo de Salburua despegan varios de los bombarderos que devastarán Gernika.

La Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana llevan a cabo un ataque aéreo sobre la localidad vizcaína.

Los aviones descargan bombas explosivas y proyectiles incendiarios.

Causan la destrucción de la villa y ametrallan en vuelo rasante indiscriminadamente a la población civil.

“Rügen” es un proyecto fotográfico contemporáneo realizado por 10 fotógrafos y fotógrafas de Vitoria-Gasteiz, tutorizado, dirigido y editado por el fotógrafo David Salcedo.

Una única premisa condiciona el inicio del trabajo, fotografiar en el barrio de Salburua conscientes de que algunos de los aviones que atacaron Gernika despegaron del antiguo aeródromo del lugar. A partir de aquí, y durante 6 meses, los participantes reflexionan acerca de este acontecimiento histórico y sus consecuencias y realizan las fotografías.

En la segunda fase del trabajo se amplían los márgenes de acción pudiendo tomar fotografías fuera del barrio. El proyecto no pretende documentar lo acontecido en el lugar sino interpretarlo.

El trabajo culmina con un fin de semana de puesta en común, la selección y edición de las imágenes y la creación de una narrativa visual que da sentido y forma al proyecto “Rügen” que se presenta en la Sala Sanz-Enea de Zarautz.

PARTICIPANTES

Director, coordinador y editor gráfico:

David Salcedo

Fotógrafos y fotógrafas:

Saúl Vara

Virginia González

Ainhoa Gamarra

Sandra Sastre

Ros Lozano

Juanjo García

César Caballero

Iñigo Otalora

Mikel Rivera

Piko Zulueta

Trabajo realizado durante el “Taller 144” entre mayo y octubre de 2022.

 

  Horario: 18-20 H. 

Diario

 

 

 

MARISA DI SANTO

Cercanía

TORRE LUZEA
26/03/2024 - 19/05/2024

“La actitud implícita en el consumismo, es engullir al mundo.”

Así escribía el psicoanalista Erich Fromm en su libro “Tener o ser” de 1976, un ensayo escrito en un momento histórico en el que Europa conocía y experimentaba los efectos de una economía globalizada y cada vez más cercana al modelo americano. Sin embargo, los 48 años que nos separan de la redacción de este aviso no han disminuido su relevancia, al contrario, el tiempo y la evolución a la que ha estado sometida nuestra sociedad lo han cargado de significado y lo han convertido en el punto de partida ideal para una reflexión.

Además, Fromm no contaba con lo que supondría una herramienta como internet, es decir una verdadera revolución no solo a nivel del sistema económico sino también en nuestras rutinas más arraigadas. Esta evolución tecnológica está generando cambios significativos en la manera en que manejamos nuestras costumbres y efectuamos nuestras compras. Nos encontramos en una época en la que preferimos llevar a cabo nuestras adquisiciones vía online, quizás sin siquiera salir de casa, disfrutando del confort de nuestro sofá, aunque con la incertidumbre de si el producto que se describe en las páginas web es realmente el que se muestra en la pantalla, y con la preocupación añadida de que el producto llegue a nuestras casas “entero” y en perfectas condiciones, todo ello mientras dejamos nuestros datos personales en una plataforma virtual sin una garantía de seguridad suficiente. Esta situación da lugar a compras impersonales y desprovistas de calidez, abandonando el trato personal que experimentamos al adentrarnos en una tienda, renunciando a un “egunon” y a una cordial sonrisa.

Afortunadamente, aún perviven numerosas personas que luchan contra el desmesurado poder de las grandes multinacionales de internet, y yo, modestamente, a través de mi trabajo, titulado “Cercanía” con un propósito premeditado, he intentado concienciar a los posibles compradores para que valoren más lo que tienen más a su alcance. He recopilado en una pequeña muestra las actividades más emblemáticas de Zarautz. Estoy convencida de que he dejado en el camino, otras muchas igualmente meritorias, pero lamentablemente, por limitaciones de espacio y tiempo, no ha sido posible incluirlas en el proyecto. Quiero expresar mi gratitud a todos aquellos que han dedicado un poco de su tiempo mostrando interés y colaborando en el proyecto. Además, agradezco a quienes me han brindado su asesoramiento en cuestiones técnicas y fotográficas; su mérito es evidente si mi idea ha conseguido realizarse.

MARISA DI SANTO

  Horario: 18-20h.

Diario

DAVID HORNBACK

3 minutes 

Photomuseum
26/03/2024 - 28/04/2024

Tres minutos, una eternidad intenta recuperar un mundo perdido, capturar el hueco de tiempo escondido entre el comienzo de la exposición de una foto y su final. 

La fotografía de hoy consiste en pequeños fragmentos de tiempo, a menudo fracciones de fracciones de un segundo. La vida que ocurre dentro de ese fragmento de tiempo ya ha pasado antes de darnos cuenta.

Tres minutos va en la dirección opuesta. El proyecto intenta meter una palanca dentro de esta fracción de segundo, entre el abrir y cerrar del obturador, y forzar el tiempo de exposición hasta expandirse a tres minutos. 

Con el tiempo expandido los artistas retratados tuvieron ocasión de reflexionar, recordar, o soñar mientras duraba la exposición. Las caras reflejan su contemplación, su paz, su mundo interior. 

El proyecto tiene como origen una serie de autorretratos realizados en Berlín en 2000. La cámara utilizada para el proyecto es una cámara técnica de gran formato con una antigüedad próxima a los 120 años. Es una cámara de retratos sin obturador. En su día, la tapa del objetivo y un reloj de mano, sirvieron para realizar las exposiciones. En los retratos de Tres minutos, una eternidad los fallos de la cámara antigua y el proceso manual no están corregidos.

 Horario: 10-14 h. y 17-20 h.

Martes a domingo