Ramón Siscart

BLANCO

20/02/2024 - 24/03/2024

 

 El blanco abraza los objetos y el simbolismo encerrado en ellos. Composiciones metafóricas, emparejamientos imposibles, sorpresas visuales, que plantean al espectador un juego enigmático de imágenes para relatar las historias del propio autor construidas a partir de momentos y situaciones internas. Un blanco que envuelve la conceptualidad de lo cotidiano.

MAYTE SANCHEZ UREÑA

 

En una serie anterior a “Blanco”, que titulé “Deshabitar”, utilicé los objetos de una casa cuyos propietarios habían fallecido, para provocar reflexiones acerca de lo que acumulamos a lo largo de la vida, surgieron entonces imágenes sugerentes con esa elegancia propia de la decadencia.

Objetos que han tenido su utilidad específica aparecen aquí como bodegones y naturalezas muertas espontáneas, provenientes de otra época, ofreciendo una visión, por una parte, llena de nostalgia de tiempos pasados y por otra, la imagen en mente de aquellos objetos en las manos y en el uso de sus legítimos dueños con la utilidad que para ellos tenían, desde el más profundo respeto hacia su persona.

El ser humano tiene y se rodea desde siempre de pertenencias que le hacen la vida más fácil y más agradable. Cada época es diferente. Dejé constancia de la evolución en el tiempo, modas, corrientes, tendencias etc., en la sociedad de consumo. Durante la pandemia y el encierro forzoso de la cuarentena apareció “Blanco”, primero como fotolibro “Días de Cuarentena” presentado ese mismo verano en el cual enfrentaba el día a la noche. El color blanco representaba el día. Allí reunía una serie de imágenes utilizando los objetos que me rodeaban desde hacía muchos años y que en este caso definían mi época presente.

Poco a poco “Blanco” adquirió identidad propia y surgió como proyecto individual. En esta serie cambia el modo de mirar y la reflexión, pero generalmente consiste en crear a través de las vivencias y sensaciones que me genera la observación de los mismos unas veces por la sorpresa visual y por las cualidades otras tratando de definir la historia que lo rodea.

 

RAMÓN SISCART