Colectiva

Errefuxiatuak.

Nostalgia, Memoria y Exilio

16/06/2021 - 25/07/2021

La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta en el Photomuseum la exposición Errefuxiatuak: Herrimina, Memoria eta Erbestea como testimonio de las duras condiciones de vida de las personas refugiadas en diferentes etapas de la historia.

La exposición se vertebra en tres espacios: Bidasoa, Éxodo y Memoria Histórica,  recogiendo la obra gráfica de: Andoni Lubaki, Diego Ibarra, Santi Palacios, Ricardo García Vilanova, Javi Julio, Daniel Castro, Juantxo Egaña, Jesús Elosegui, Philippe Gaussot y Arkaitz Saiz.

La Humanidad a lo largo de la historia se ha desplazado de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida. Actualmente, la situación social, política y económica precaria de muchos países, así como las devastadoras guerras, también empujan a millones de personas a dejar atrás la vida en su tierra y pedir refugio en lejanos países, donde hemos olvidado que alguna vez también tuvimos la necesidad de ayuda.

Las millones de personas que hoy cruzan las fronteras para salvar sus vidas son refugiadas, al igual que lo fueron las personas que durante la Guerra Civil y la dictadura española se vieron obligadas a huir. Pero hoy, esa búsqueda de nuevas oportunidades entraña mayores barreras y dificultades de las que encontraron nuestros antepasados. La solidaridad con la que fueron recibidos la mayoría de las vascas y vascos por la ciudadanía de otros países, tras el impacto de los bombardeos de Gernika, Durango, Bilbao, Otxandio etc., no se ve correspondida en la Europa de hoy, que cierra sus fronteras a quienes huyen de las guerras y el hambre. 

Huyen porque nada tienen que perder, o porque se imaginan un lugar mejor que les brinde la oportunidad de construir su proyecto de vida pero, al ponerse en marcha, nunca imaginaron que su esperanza se convertiría, con mucha probabilidad, en una trampa de centros de internamiento, trabajo esclavo y, muchas veces, de muerte. Hoy nos toca ser solidarios y exigir a los Gobiernos el respeto de los derechos humanos de todas las personas.