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Presentación / Aurkezpena. Koldo Anasagasti "Aunque silben las balas, te escribiré"

Otsailak

23

Febrero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

  

 

AULA / GELA

 

Liburu Aurkezpena

Koldo Anasagasti

Aunque silben las balas te escribiré

-Joxe Joan Gonzalez de Txabarri-Aurkezlea

 

 

 

Aunque silben las balas, te escribiré, gerra zibilari (1936-1939) buruzko lau kontakizun biltzen ditu, bertan gutun edo ohar batek garrantzi berezia hartzen du istorio bakoitzean.

 

Lehenengoak, El joven que lo dio todo izenekoak, Berlingo olinpiada paralelotan, Bartzelonara lehiatzera joan ziren kirolarien frustrazioa jasotzen du; izan ere, ezin izan zuten lehiatu 1936ko uztailaren 18ko altxamendu militarra gertatu zelako. Armak hartu eta matxinatuen aurrean beren ideologia defendatu zutenengan oinarritzen da trama.

 

Bigarren istorioak, En el monte de la sangre izenekoak, aita amorruz eta erabakitasunez saiatzen da bere semearen heriotzaren benetako arrazoia ezagutzen, Saibiko gailurraren aurkako erasoan borrokan erorita.

 

Solo soy una enfermera, hirugarren kontakizunak emakume gazte baten gorabeherak azaltzen ditu, bere ideien kontrako gizon baten zauriak sendatzen dituena, eta gertaera horrek bere etorkizunean izango duen eragina.

 

Azkenik, Sabin, maitia, Gurseko kontzentrazio-esparruan sartuta dagoen gudari gazte baten eta bere neska-lagunaren arteko trukaketa epistolarra da. Neska-laguna bere lanetik aldenduta dago, eta orain nekazari eta abeltzain lanak egiten ditu Berangoko bere baserrian. Gutun hauen bidez, preso hartutako soldaduen tratuaren gordintasuna biziko dugu. 

 

Aunque silben las balas, te escribiré, Koldo Anasagasti Olabeagaren bosgarren eleberria da, bere aurreko lanak argitaratu ondoren: El último fotograma (2019, John Anduezarekin batera idatzia), ¡Maldito caballo! (2020), Y llegaron galernas (2021) eta Clandestina. Radio  Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela (2022).

 

Koldok erretiroa hartu ondoren ekin zion literaturari, berrogei urte baino gehiago argitalpenen eta ikus-entzunezkoen munduko enpresen kudeaketan eman ondoren. Ibilbide profesional horrek aukera eman zion Euskal Telebista (ETB) eta Donostiako Zinemaldia zuzentzeko, eta telebista eta zinema-programa ugari eta askotarikoak ekoizteko bere 3 Koma 93 S.A. eta Trauko Ekoizpenak S.L.U. ekoiztetxeetatik, edo aktoreen interes artistikoak ordezkatzeko ere Trauko Management S.L.U. sozietatearen bitartez. 

 

 

 

AULA / GELA

 

Presentación del libro

Koldo Anasagasti

Aunque silben las balas te escribiré

Presentador-Joxe Joan Gonzalez de Txabarri-

 

Aunque silben las balas, te escribiré reúne cuatro relatos sobre la guerra civil (1936-1939), en los que una carta o una nota, tiene especial relevancia en cada una de las historias.

 

El primero de ellos, El joven que lo dio todo, recoge la frustración de los deportistas que fueron a Barcelona a competir en la olimpiada paralela a la de Berlín, y que no pudieron hacerlo al producirse el alzamiento militar del 18 de julio del año 1936. La trama se centra en aquellos que tomaron las armas y defendieron su ideología frente a los sublevados.

 

La segunda historia, En el monte de la sangre, nos cuenta cómo un padre se afana con rabia y resolución por conocer la verdadera causa de la muerte de su hijo, caído en combate en el ataque a la cumbre del Saibi.

 

Solo soy una enfermera, el tercer relato, retrata las vicisitudes de una joven que sana las heridas de un hombre de ideas contrarias a la suyas, y la repercusión que este hecho tiene en su futuro.

 

Por último, Sabin, maitia es un intercambio epistolar entre un joven gudari recluido en el campo de concentración de Gurs, y su novia, maestra apartada de su trabajo, dedicada ahora a labores campesinas y ganaderas en su caserío de Berango. A través de estas cartas viviremos la crudeza del trato a los soldados presos en Francia y las penurias que tienen que vivir quienes han permanecido en tierra vasca.

 

Aunque silben las balas, te escribiré es la quinta novela de Koldo Anasagasti Olabeaga, tras sus anteriores títulos publicados: El último fotograma (2019, coescrita con John Andueza), ¡Maldito caballo! (2020), Y llegaron galernas (2021) y Clandestina. Radio Euzkadi, un irrintzi desde Venezuela (2022).

 

 

Koldo inició sus pasos en la literatura tras su jubilación, después de más de cuarenta años dedicado a la gestión de empresas del mundo editorial y audiovisual, trayectoria profesional que le dio la oportunidad de dirigir Euskal Telebista (ETB) y el Zinemaldia de Donostia, y producir múltiples y variados programas televisivos y cinematográficos desde sus productoras 3 Koma 93, S.A. y Trauko Ekoizpenak S.L.U. , así como representar los intereses artísticos de actores y actrices mediante su sociedad Trauko Management S.L.U. 

 

Marx anaiak III / Hermanos Marx III

Otsailak

16

Febrero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

  AULA / GELA

Marx anaiak III

 

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa Marx anaien inguruko hirugarrena izango da.

 

Marx anaiak bost anaia izan ziren, komiko estatubatuarrak. Arrakasta handia izan zuten lehenik vodevilean, gero Broadwayn eta azkenik zineman.


Taldearen muina hiru anaia nagusiak izan ziren: Chico, Harpo eta Groucho. Bakoitzak pertsonaia mota bat antzezten zuen. Baina, bi anaia gazteenek Gummok eta Zeppok, ez zituzten beren pertsonaiak modu berean garatu, eta, azkenean, beste lanbide batzuetan murgildu ziren. Gummok ez zuen inongo filmetan parte hartu, eta Zeppo lehenengo bostetan bakarrik agertu zen.

Arrakasta Broadwayen I 'll Say She Is (1923-1925), Lau kokoak (1925-1928) eta Marxen konfliktoak (1928-1929) lanei esker iritsi zitzaien. Lau kokoak zinemara eraman zuten lehen titulua izan zen Paramountentzat 1929an. Gero beste hamalau titulu etorri ziren. Aipagarriak dira, besteak beste, “Gau bat operan”, “Zaldi lumak”, “Arratsalde bat zirkuan” edota “Antzara-sopa”, Marx anaien film onenetako bat bezela kontsideratzen dena. 

 

 

AULA / GELA

Hermanos Marx III

 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes será la tercera en torno a los hermanos Marx.

Los hermanos Marx fueron cinco cómicos estadounidenses que cosecharon un enorme éxito primero en el vodevil, luego en Broadway y finalmente en el cine.  

El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho. Cada uno de los cuales interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían el mundola actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo solo apareció en las cinco primeras.

El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway, I'll Say She is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928 y El conflicto de los Marx (1928-1929). Los cuatro cocos  sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount  en 1029. Luego vendrían catorce títulos más. Destacan títulos como “Una noche en la ópera”, “Plumas de caballo”. “Una tarde en circo” o “Sopa de ganso”, considerada como una de las mejores películas los hermanos Marx. 

 

Hirugarren adina zineman I / La tercera edad en el cine I

Otsailak

09

Febrero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

  AULA / GELA

Hirugarren adina zineman I

 

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa hirugarren adinekoen zineman inguruko lehen saioa izango da.

Hirugarren adinekoek rol garrantzitsua duten filmen zerrenda, luzea da. Titulu batzuetan, urteak igaro arren, protagonistek lanbide bat betetzen jarraitzen dute. Beste kasu batzuetan, erretiroaren une zailari aurre egiten diote. Film batzuetan gurasoak oztopo bihurtzen dira seme-alabentzat, nahiz eta maitasun handia dioten elkarri. Gainera, oso politak dira ezkontzetako maitasun-istorioak, urteetan zehar mantentzen direnak, onean eta txarrean, osasunean eta gaixotasunean... bizitzarako denbora gutxi geratzen zaiela dakiten pertsonen filmak dira, edo bidegurutze batean daudenak, edota bizi-balantzea egiten duten eta orain arte egin dutena merezi izan duen galdetzen diotenak.

Gure sormena sustatzen duten filmak dira, gure pentsamoldea aberasten dutenak, agian pentsatzen geldituko ez ginatekeen gauzei buruz hausnartzen laguntzen digutenak, gertatzen ari garen egoera edo une zailen bat gainditzen edo gure gizarte-harremanak hobetzen lagun diezagukeenak.

Aipatzekoak dira, besteak beste, Arrugas (2011), Space Cowboys (2000), Cocoon (1985),  Ned esnatzen (1998), Tomate berde fijituak (1991), Youth (2012), edota About Schmidt (2002).

 

 

AULA / GELA

Tercera edad en el cine I

 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz, la sesión de este viernes será la primera en torno a la tercera edad en el cine.

La lista de películas en las que la tercera edad juega un rol importante es variada. Hay títulos donde, a pesar de los años, los protagonistas siguen ejerciendo una profesión. En otros casos afrontan el momento difícil de la jubilación. También hay películas en que los padres se convierten en un estorbo para los hijos, pese al cariño indudable que les profesan. Son además muy bonitas las historias de amor de los matrimonios, mantenidas a lo largo de los años, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad...son filmes de personas que saben que les queda poco tiempo de vida, o que están en una encrucijada en que hacen balance vital y se preguntan si lo que han hecho ha merecido la pena.

Estas películas estimulan nuestra creatividad, enriquecen nuestra forma de pensar, nos ayudan a reflexionar sobre cosas de las que quizá a lo mejor no nos hubiéramos parado a pensar, nos pueden ayudar a superar alguna situación o momento de dificultad por el que estemos pasando o incluso también a mejorar nuestras relaciones sociales.

Destacan entre otros títulos como, Arrugas (2011), Space Cowboys (2000), Cocoon (1985), Despertando a Ned (1998), Tomates verdes fritos (1991), youth(2012), o A propósito de Schmidt (2002).

 

Marx anaiak II / Hermanos Marx II

Otsailak

02

Febrero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

  AULA / GELA

Marx anaiak II

 

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa Marx anaien inguruko bigarrena izango da.

Marx anaiak bost anaia izan ziren, komiko estatubatuarrak. Arrakasta handia izan zuten lehenik vodevilean, gero Broadwayn eta azkenik zineman.


Taldearen muina hiru anaia nagusiak izan ziren: Chico, Harpo eta Groucho. Bakoitzak pertsonaia mota bat antzezten zuen. Baina, bi anaia gazteenek Gummok eta Zeppok, ez zituzten beren pertsonaiak modu berean garatu, eta, azkenean, beste lanbide batzuetan murgildu ziren. Gummok ez zuen inongo filmetan parte hartu, eta Zeppo lehenengo bostetan bakarrik agertu zen.

Arrakasta Broadwayen I 'll Say She Is (1923-1925), Lau kokoak (1925-1928) eta Marxen konfliktoak (1928-1929) lanei esker iritsi zitzaien. Lau kokoak zinemara eraman zuten lehen titulua izan zen Paramountentzat 1929an. Gero beste hamalau titulu etorri ziren. Aipagarriak dira, besteak beste, “Gau bat operan”, “Antzara-sopa”, “Arratsalde bat zirkuan” edota “Zaldi lumak”, Marx anaien filmik onena bezela kontsideratzen dena. 

 

 

AULA / GELA

Hermanos Marx II

 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes será la segunda en torno a los hermanos Marx.

Los hermanos Marx fueron cinco cómicos estadounidenses que cosecharon un enorme éxito primero en el vodevil, luego en Broadway y finalmente en el cine.  

El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho. Cada uno de los cuales interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían el mundola actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo solo apareció en las cinco primeras.

El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway, I'll Say She is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928 y El conflicto de los Marx (1928-1929). Los cuatro cocos  sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount  en 1029. Luego vendrían catorce títulos más. Destacan títulos como “Una noche en la ópera”, “Sopa de Ganso”. “Una tarde en circo” o “Plumas de caballo”, considerada como la mejor película los hermanos Marx. 

 

Gaza

Urtarrilak

26

Enero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

  AULA / GELA

Gaza

PROIEKZIOA

 

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa Gazari buruzkoa izango da.

Gaza eta Palestina propagandaz haratago, munduak ezagutzen ez duen herria da, eta ez daki hari buruz egunero erakusten dizkiguten albistegiek, gerrak, bonbek, heriotzak baino gehiago. Palestinar herriak bizitasuna izan du Israelek lurralde okupatuetan inposatu nahi duen heriotzaren eta propagandaren kulturaren aurrean.

Nabarmentzekoak dira "Checkpoint Rock" dokumentala, musikaren bidez, Javier Corcuera zuzendariak eta Fermin Muguruza musikariak 2009an begiak irekitzen saiatu ziren bonben azpian bizirik irauten saiatzen den kultura bati, eta "Born in Gaza" dokumentala, 2014ko uztaila eta abuztua bitartean Israelek Gazaren aurka egindako erasoan filmatutakoa. Filmak hamar umeri jarraitzen die, bonben arteko eguneroko bizitza nolakoa den eta gerraren izugarrikeria gainditzeko eta euren bizitzei normaltasun ukitua emateko nola borrokatzen duten kontatzen dutenak.

 

AULA / GELA

Gaza

PROYECCIÓN

 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes girará en torno a  Gaza.

Gaza y Palestina más allá de la propaganda,  es un pueblo que el mundo desconoce y no sabe de él más de lo que los informativos, la guerra, las bombas, y muerte que nos enseñan diariamente. Contrariamente  el pueblo palestino ha poseído una vitalidad frente a la cultura de la muerte y propaganda que pretende imponer Israel en los territorios ocupados.

Destacan los documentales, “Checkpoint Rock” que, a través de la música, el director Javier Corcuera y el músico Fermín Muguruza intentaron abrirnos los ojos en 2009 a una cultura que intenta sobrevivir bajo las bombas y el documental “Born in Gaza” rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas.

 

Etorkinak Euskal Herrian / Inmigrantes en el País Vasco

Urtarrilak

19

Enero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

  AULA / GELA

Etorkinak Euskal Herrian

 

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa Euskal Herrira datozen etorkinen integrazioaren inguruan izango da.

Euskal Herrian 40.000 etorkin inguru bizi dira, baino zein den haien kultura eta nolakoa den Euskal Herrirako edota euskararekiko harremana ezezaguna zaigu gehiengoari. Askotan aurreiritziak eta estereotipoak itsutzen gaituzte.

Horregatik aipagarria da Audrey Hoc zinegilearen D’ici et d’ailleurs. Haiek eta gu (2022), pieza dokumentala. Hocine, Merrah, Suong eta Sabrinaren kontakizunekin. Horiek bost urte baino gehiago daramatzate Euskal Herrian bizitzen eta bakoitzak esperientzia ezberdinak kontatzen dituzte integrazioaren eta bertakoekin dituzten harremanak azalduz. 

Saioa frantsesez eta gazteleraz izango da euskarazko azpitituluekin. 

 

 

AULA / GELA

Inmigrantes en el País Vasco

 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes será en torno a la integración de los inmigrantes que vienen al País Vasco.

En Euskal Herria viven unos 40.000 inmigrantes, pero cuál es su cultura y cómo es su relación con el país o con el euskera es algo desconocido para la mayoría. Con frecuencia nos ciegan los prejuicios y los estereotipos.

Por ello destaca la pieza documental D’ici et d’ailleurs. Haiek eta gu (2022) de Audrey Hoc con relatos de Hocine, Merrah, Suong y Sabrina. Ellos llevan más de cinco años viviendo en Euskal Herria y cada uno cuenta diferentes experiencias explicando las relaciones de la integración y sus relaciones con los lugareños.

La sesión será en francés y castellano con subtítulos en euskera.

 

John Huston

Urtarrilak

5

Enero

2024

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

 AULA / GELA

John Huston

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa  John Huston irlandar zinema zuzendariaren inguruan izango da.

 

John Huston (1906-1987) irlandar naturalizatutako estatubatuar zinema zuzendari, gidoilari eta aktorea izan zen.  Estatu batuetako zinema klasikoaren zuzendari onenetakotzat jotzen da, nahiz eta kritikaren zenbait sektorek gutxietsi.

 

Zuzendari gisa, hogeita hamazazpi film luze egin zituen, eta horietako gidoi gehienak idatzi zituen. Bere filmografian, The Maltese Falcon, The treasure of Sierra Madre, The Alfast Jungle, The African Queen edota The Dead, oscar sarietarako izendatua nabarmentzen dira. James Joyceren Dubliners obraren, The dead atalaren zinemarako egokitzapena da.

 

AULA / GELA

John Huston

 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes será en torno al director de cine irlandés John Huston.

John Huston (1906-1987) fue un director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. Está considerado como uno de los mejores directores del cine clásico estadounidense, pese a que se encuentra minusvalorado por ciertos sectores de la crítica.

Como director, realizó treinta y siete largometrajes, escribiendo la mayoría de los guiones de estos. De su filmografía destacan clásicos como El hancón maltés, El tesore de Sierra Madre, La junga de asflato, La reina de África o la nominada a los óscar The Dead (Dublineses) dirigida por John Huston. Es la adaptación cinematográfica del relato Los muertos, pertenciente a la obra Dublineses, de James Joyce.

Erraketistak zineman / Raquetistas en el cine

Abenduak

29

Diciembre

2023

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

 AULA / GELA

Erraketistak zineman

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa Photomuseumean Emakumea eta Euskal Pilota ikusgai dagoen aldi baterako erakusketaren inguruan izango da.

Erraketistak izena izan zuten euskal pilotako jokalari profesionalek, zehazki erraketa modalitatean. Kolektibo horrek gehienbat Euskadin, Espainian, Kuban, Brasilen eta Mexikon kokatutako frontoietan jokatu zuen 1917 eta 1980 urteen artean.

Erraketista profesionalen errepresio eta ahanzturaren aurretik, 1950eko “Apartado de correos 1001" filmeko protagonista izan ziren, Bartzelonako zinema beltzaren abiarazlea, eta ia kultuzko filma gaur egun.

 

Hala ere, gaur egun, 2022ko "Las pelotaris 1926" telesailen eskutik itzuli dira. Mexikoko fikziozko ekoizpen honetan, erraketista profesional arrakastatsuek beren gain hartzen dituzte genero femeninoarentzat anbizioa eta askatasuna ukatuta zeuden mundu batean moldeak apurtzearen ondorioak.

AULA / GELA

Raquetistas en el cine 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes será en torno a la vigente exposición temporal sobre raquetistas que se expone en el Photomuseum.

Raquetistas es la denominación que tuvieron las jugadoras profesionales de pelota vasca concretamente de la modalidad de raqueta. Este colectivo jugó mayoritariamente en frontones ubicados en Euskadi, España, Cuba, Brasil y México entre los años 1917 y 1980.

Antes de la represión y olvido de las raquetistas profesionales, fueron protagonistas de películas como “Apartado de correos 1001” de 1950, iniciadora del cine negro barcelonés, y es ya una película casi de culto.

Aunque hoy en día han vuelto de la mano de series como “Las pelotaris 1926” de 2022, una producción mexicana de ficción donde exitosas raquetistas profesionales que asumen las consecuencias de romper moldes en un mundo donde la ambición y la libertad estaban negadas para el género femenino.

Zona _ _ Umbra

Abenduak

22

Diciembre

2023

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

 AULA / GELA

Elías Querejeta Zine Eskolak eta Zarauzko Photomuseumek “Zona umbra” (Itzal-eremua) aurkeztuko dute: ilunantza zinemagintza-elementu gisa aztertzea proposatzen duen proiektua.

EQZEko ikasle eta proiektuaren komisario Inés Vázquezek, eklipsearen fenomeno astronomikoa ardatz hartuta, zinemaren eta haren genero eta formatuen historia erakutsiko digu.

Elías Querejeta Zine Eskolako master amaierako lanen aurkezpenaren harira, eskolako komisariotza-ikasle Inés Vázquezek “Zona umbra. Soles estáticos, cines de eclipses y activación de linternas mágicas” (Itzal-eremua. Eguzki estatikoak, eklipse-zinemak eta linterna magikoen aktibazioa) aurkeztuko du, gogoeta kritikoa sustatzen duen kuradoretza-proiektu artistiko bat. Lanak itzalari erreparatzen dio, zinemaren lehengai den aldetik, eta eklipsea du euskarri, gertakari zinematografiko minimoaren metafora gisa. Egunak luzatzen eta gauak laburtzen hasten diren neguko solstizioarekin bat, programak ilunantza arakatzea proposatuko digu, hura zinemagintza-elementu gisa ulertuta, beste itzal batzuen inguruan (eklipseenak) orbitatzen duten hainbat lanen bitartez.

Jarduera hasteko, Eclipse lunar (Ilargi-eklipsea) eta Eclipse solar (Eguzki-eklipsea) proiektatuko dira, duela 160 urte baino gehiago astronomiako ikuskizun publikoetan erabiltzen ziren linterna magikorako bi lan. Irudi mugikorren proiekzioaren inguruko lehen esplorazio horiek berriz jarriko dira martxan Medialabeko (Tabakalera) Zinema eta Teknologia taldeak halakoak babesteko sorturiko proiektoreen bidez eta Zarauzko Modelo zinema-aretoko proiekzio-lenteak berrerabilita. Bi proiekzioek Batimento soinu-ariketaren ildoari jarraituko diote. Ce Pams artista txiletarraren lan horrek itzala eta ezkutatzea zeharkatzen ditu soinuaren unitate minimo eta gorpuzdunena erabilita: frekuentzia.

Jardunaldia amaitzeko bi film labur proiektatuko dira jatorrizko formatuan. Lehenengoa Eclipse (Eklipsea, 2005) izango da. Jeanne Liotta AEBko zinemagile esperimentalak, kodachrome pelikulan filmaturiko ilargi-eklipse baten bitartez, erakutsiko digu zeinen saiheskorra izan daitekeen izar-fenomeno bat errebelatzea. Amaitzeko, Luis Mari Ulibarriren Viaje al centro del eclipse (Bidaia eklipsearen erdigunera, 1984) proiektatuko da. EQZEko euskal zinema amateurraren inguruko Zinemaren Artisauak ikerketa-proiektuko kideek zaharberritu dute lan hori, zeinak fotogramaz fotograma jasotzen baitu 1984an Gasteiz ilundu zuen eguzki-eklipsea. Zuzendariak berak parte hartuko du aurkezpenean.

Programa hau izango da proposamenaren lehenengo aurkezpen publikoa, eta jarraipena izango du etorkizuneko arte-esperientzia berrien bidez. Inés Vázquezek aurkeztuko ditu proiektuan bilduriko lan guztiak eta bakoitzaren inguruabarrak kontatuko ditu, eginiko ikerketan duten balioa azpimarratuta. 

 

AULA / GELA

Elías Querejeta Zine Eskola y el Photomuseum de Zarautz presentan “Zona umbra”, un proyecto que propone una exploración en torno a la sombra como materia prima del cine.

El proyecto, comisariado por Inés Vázquez, estudiante de EQZE, muestra una selección de obras que, tomando como motivo un fenómeno astronómico como el eclipse, atraviesan la historia del cine, sus géneros y formatos.

En el marco de la presentación de trabajos de fin de máster de Elías Querejeta Zine Eskola, la curadora Inés Vázquez, estudiante de Comisariado del centro, presentará en el Photomuseum de Zarautz su proyecto “Zona umbra. Soles estáticos, cines de eclipses y activación de linternas mágicas”, un proyecto artístico, curatorial y de reflexión crítica que pone el foco en la sombra como materia prima del cine y que se apoya en el eclipse como metáfora del hecho cinematográfico mínimo. Coincidiendo con el solsticio de invierno, en el que los días comienzan a extenderse y la noche mengua, el programa propone una exploración en torno a la penumbra como elemento cinematográfico a través de la exhibición de una selección de obras que orbitan alrededor de una sombra mayor: la de los eclipses.

La actividad comenzará con la proyección de Eclipse lunar y Eclipse solar, dos vistas de linterna mágica de más de 160 años de antigüedad que se utilizaron originalmente en espectáculos públicos de astronomía. Mediante el uso de proyectores concebidos especialmente por el grupo de Cine y Tecnología de Medialab (Tabakalera) para la preservación de las piezas, y reutilizando los lentes de proyección del Cine Modelo de Zarautz, estas primeras exploraciones de la representación de la imagen en movimiento volverán a ser puestas en marcha. Ambas proyecciones seguirán el pulso de Batimento, un ejercicio sonoro de la artista chilena Ce Pams que atraviesa figuras como la sombra y el ocultamiento a través de la unidad mínima y más corpórea del sonido: la frecuencia.

Como cierre, se proyectarán dos cortometrajes en sus formatos originales. Primero la película Eclipse (2005) de la cineasta experimental estadounidense Jeanne Liotta, que a través de la filmación de un eclipse lunar en película kodachrome expone lo elusivo que puede ser revelar el fenómeno estelar.  Como cierre se proyectará Viaje al centro del eclipse (1984) de Luis Mari Ulibarri, película recuperada por los integrantes del proyecto de investigación de EQZE sobre el cine vasco amateur “Artesanos del cine” que registra fotograma a fotograma el eclipse solar que ensombreció Vitoria en el año 1984. La presentación contará con la presencia del realizador.

Este programa conforma la primera presentación pública de la propuesta, cuya búsqueda supone la continuidad de su desarrollo a través de nuevas experiencias artísticas futuras. Inés Vázquez presentará las distintas obras comisariadas a lo largo del evento, contextualizando cada una de las piezas y dando cuenta de su valor en la investigación realizada. 

INÉS VÁZQUEZ

Programadora, fotógrafa y montajista. Cineasta. Nació en México, en 1987. Formada en medicina entre Francia y Argentina, en el año 2012 vuelve a Uruguay, donde comienza a trabajar con cine de no ficción. En 2016 asume la producción ejecutiva de “Dos Orientales” (Uruguay, 2018). De 2016 a 2018 produce Phono-Cinema Uy, muestra internacional de cine y música. En 2019 funda Byobu, plataforma desde la cual produce “Ida Vitale”, ópera prima de María Arrillaga. Es licenciada en Comunicación Social y cursó el diplomado de montaje de la Escuela de Cine del Uruguay. 

Actualmente realiza el Master en Comisariado Fílmico en la Elías Querejeta Zine Eskola (Beca Ibermedia), donde desarrolla “Zona umbra”, un proyecto curatorial que busca la llama del precine en expresiones cinematográficas más o menos contemporáneas. Cada vez que puede colabora con Mientras Tanto CINE. Las más veces con preguntas, a veces con películas. 

CE PAMS

Ce Pams es realizadora audiovisual de formación, con gran interés en el montaje y el sonido. Este interés la llevó a cursar una diplomatura en arte sonoro en la Universidad de Chile en 2016, abriendo su espectro al arte sonoro para establecer con mayor claridad su propuesta artística. Posteriormente, en 2023, cursa un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco. Su investigación sonora es espontánea, experimental e intuitiva, rescatando el sonido de la cotidianidad y de fenómenos naturales como el viento y el agua, pensándolos como sistemas autónomos que interactúan con procesos tecnológicos y con lo humano. 

 

 

 

Shane McGowan

Abenduak

15

Diciembre

2023

18,00 H.

Doako sarrera 

Entrada gratuita 

 AULA / GELA

Shane McGowan 

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako kultur hedapenerako Aula/Gela programaren barruan, ostiraleko saioa oraintsu zendu den Shane McGowan kantari eta konpositore irlandarrari buruz izango da.

MacGowan Tipperaryko (Èire) konderrian bizi izan zen, sei urte bete zituen arte, eta Irlandako musika tradizionala entzuten pasa zuen bere haurtzaroa. Gero Londresera joan ziren bizitzera, eta han hazi zen.

70eko hamarkada amaierako Sex Pistols taldearen eragina izan zuen gaztetan eta The Nipple Erectors izeneko taldea osatu zuen, King Of The Bop da bere kanturik ezagunena. 1982. urtearen inguruan, The Pogues talde anglo-irlandar ospetsua sortu zuen, eta 90eko hamarkadaren hasieran utzi zuen taldea, osasun-arazoak zirela eta. Joe Strummer The Clasheko kide ohiak ordezkatu zuen. Handik gutxira, bere ibilbide artistikoak beste talde batekin jarraitu zuen, The Popes, eta harekin hiru disko grabatu zituen.

Shane MacGowanen hitzak Charles Bukowski poeta eta idazlearen poemekin alderatu izan dira batzuetan, eta batez ere Brendan Behan idazle irlandarrarekin.

MacGowan 65 urterekin hil zen 2023ko azaroaren 30ean, zortzi urteko osasun borroka baten ondoren, hil ondoren luzaroan iraungo duen ondarea utziz.

 

AULA / GELA

Shane McGowan 

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes girará en torno al recientemente fallecido poeta y compositor irlandés Shane McGowan.

MacGowan creció escuchando tocar la música tradicional irlandesa a sus familiares y vecinos, en su aldea natal del condado de Tipperary (Èire), donde vivió hasta los seis años. Después se mudó junto a su familia a Londres, donde creció.

Influenciado en su juventud por los Sex Pistols, a finales de los 70 forma un grupo llamado The Nipple Erectors, siendo King Of The Bop su tema más conocido. En torno al año 1982 fundó la legendaria banda anglo-irlandesa The Pogues, formación que abandonaría a principios de los 90 por problemas de salud. Fue sustituido por el ex de The Clash, Joe Strummer.

Poco después, su carrera artística prosiguió junto a otra banda, The Popes, con la que grabó tres álbumes. Las letras de Shane MacGowan han sido comparadas en ocasiones con los escritos del poeta y escritor Charles Bukowski y sobre todo con el escritor irlandés Brendan Behan.

MacGowan murió a los 65 años el 30 de noviembre 2023. Deja un legado que perdurará en el tiempo.

 

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